AT: Un nuevo reto - Medición de Calidad en MVNOs

Actualmente, se están subutilizando varios sistemas tradicionales como lo son el Bancario, Carretero, Alimentación y en nuestro caso, nos enfocaremos a las Telecomunicaciones.

Una forma de que los grandes corporativos pueden obtener una ganancia por esa subutilización, no se basa solo en la revelación de nuevos productos, sino en el arrendamiento de sus redes a terceros, conocidos principalmente como MVNOs.

El problema que existe actualmente, como los bancos virtuales, es que usan la infraestructura de un ente mayor, por lo que pueden manejar mejores relaciones de planes/costos, la validación de la calidad de estos (MVNOs) se hace a través del análisis del ente que subarrienda su infraestructura.

En Latinoamérica tenemos varios ejemplos de MVNOs, que utilizan la red de operadoras mayores, un caso muy amargo en México ha sido con Virgin Mobile, compañía que inicio la aventura en el país desde 2014, de la mano con Telefónica (Movistar). Sin embargo, por intereses aun no claros, Virgin no ha realizado la transición a otra Red Tradicional o Red Mayorista, lo que ha estancado en exceso el desarrollo de ella, es casi una búsqueda por no mejorar y ser una empresa pasiva sin ningún beneficio al cliente final ni de mejora en su oferta, sobretodo al autodefinirse como una empresa para “La Juventud Mexicana”.

Ahora, regresando a la situación de los nuevos MVNOs, se tiene que comenzar a realizar modelos de revisión de la calidad sobre el servicio, ya que sabemos que existen distintos tipos de MVNOs, por ello, la forma de evaluación no puede ser como a las operados tradicionales basadas en Accesibilidad y Retenebilidad, sino a nivel de servicio como Latencia y Throughput para Redes Sociales, servicios de FTP, HTTP, TCP, calidad sobre VoIP, ViIP y los servicios de emergencia para el sistema 911.

Porque, aunque sabemos que existen distintos tipos de MVNOs (también MVNA y MVNE), es necesaria la evaluación para identificar las oportunidades de mejora, y no tomando como única referencia la red de subarriendo, así que hablemos de un ejemplo:


La red Gris es una red Tradicional o Mayorista que arrienda su red para una mayor inclusión de mercado.
La red Naranja es un MVNO Light que solo posee la infraestructura para Billing y Atención a Cliente.
Mientras que la red Morada es un MVNO con Core y transporte propio.

Con el ejemplo anterior observamos que la calidad podrá ser totalmente distinta entre la red Gris y el MVNO Morado, mientras que con el operador Naranja será similar al Gris. Por ello el Nuevo Reto.
ARAS Technologies © 2018 - 2021

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares