AT: Voz sobre tecnología IP

AT: Voz sobre tecnología IP


La comunicación siempre ha sido una necesidad en la historia de la humanidad, y por la Globalización, las personas han migrado en largas distancias donde una llamada es la forma mas viable para estar cerca de sus seres queridos en el menor tiempo posible y/o satisfacer intereses que requieran una acción expedita.

La voz se ha divido en 4 fases importantes en como se transporta:

  • Voz Análoga: Aquella que se transmite por medio de ondas de energía sin modificación alguna que suele padecer degradación alta por el medio.
  • Voz por Circuito: Es la voz que se comienza a codificar para enviarse en largas distancias con la menor perdida posible con una calidad Regular.
  • Voz Digitalizada: Es el modelo donde la Voz se traduce en modelos digitales básicos para mejorar la calidad y reducir la perdida acústica, creándose la calidad de HD.
  • Voz sobre IP: Sobre el sistema anterior, se mejora a tal rango que se traduce la voz lo mas cercano en calidad a una conversación cara a cara, conocido como UHD.


Sin embargo, es necesario revisar el nivel técnico, este sería con el siguiente diagrama de LTE que incluye el sistema IMS (IP Multimedia Subsystem en inglés) que es aquel que va a proveer el servicio de Voz con alta calidad.

El principal enemigo de este sistema, es que para mantener la calidad de la voz, se tiene que adecuar el codec, es decir, se tiene que adecuar la velocidad y cantidad de datos que se transmite para mantener la llamada en la Interfase área.

A continuación revisamos los codecs disponibles, donde una de los principales que hay para 5G es el codec de EVS (Enhanced Voice Services) que fue desarrollado por la organización de 3GPP (TS 26.441 documento técnico) que es mucho mas eficiente y flexible para mantener la calidad de la llamada, alcanzando niveles acústicos de Alta Calidad.
La calificación por MOS que se requiere promedio para la mejor calidad en cada uno de los rangos va de los 2.9 a los 3.6, donde la interfase area tiene que tener un SINR mayor de 10 dB de diferencia y la latencia E2E no puede ser mayor de 65 ms.

El codec AMR-WB es el mas usado actualmente en redes 3G, 4G y 4.5G para ofrecer servicios de Voz en HD.

Todo lo anterior, ha logrado que las llamadas nacionales e internacionales reduzcan su costo a muy pocos centavos e incluso, en algunos países se encuentren sin costo.
La Voz es una prioridad que no se debe de omitir, pero ahora con Calidad.
ARAS Technologies © 2018 - 2019
Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares