EEI: MAC Layer con 4G/5G

Parte del nuevo universo que compondrá el 5G, es importante conocer cómo estará trabajando este nuevo estándar con relación a las redes legacy así como con las nuevas funcionalidades que son Dual Connectivity y Carrier Aggregation, en este caso particular, es el funcionamiento de la capa (layer en inglés) de MAC (Medium Access Control), que para los sistemas de Non-Standalone (NSA) tendrá una participación muy remarcada.

A lo anterior debemos de definir que si estamos hablando de un NSA ya sea del tipo 3x o 4x, será LTE la tecnología principal (Master en inglés) y 5G NR funcionará como secundaría (Secondary en inglés).

La mayor observación que se haría es que LTE se quedaría con el control del Paging Channel y del Common Control Channel, también se deja en uso secundario los canales de Broadcast Channel y Dedicated Control Channel.

Con todo lo anterior, sabremos que el acceso inicial para un nodo en Dual Connectivity será a través de la celda determinada como MCG (Master Cell Group en inglés) que en este caso será LTE, y que en caso de que el usuario se vaya a Idle Mode, será a través de este que recibirá los mensajes de Paging. Sin embargo, la mayor transferencia de información será a través del SCG (Secondary Cell Group en inglés), donde el usuario se podrá conectar de forma dual o única a esta celda.
Es tiempo de comenzar a explorar la interacción de LTE con 5G para las nuevas redes.
ARAS Technologies © 2018 - 2020

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares