VIS: Modelos de Redes Móviles

Durante muchos años, se ha seguido el mismo modelo de las Redes Móviles que han generado las compañías celulares que conocemos en el mercado como: AT&T, Claro, Telcel, Telefónica, Wow, entre otras para América Latina, o en el caso de EE. UU. es AT&T, Verizon y T-Mobile.
Pero estos Modelos de Redes Móviles se conocen como Redes Tradicionales, ya que se ha continuado con el mismo modelo de mercado y de negocio puntual, a pesar de la inclusión de los MVNOs. Sin embargo, se han incluido dos nuevos modelos:
  • Redes Compartidas
  • Redes Privadas
Las Redes Compartidas son aquellas que tienen una infraestructura común y son poseedores de un espectro por largo tiempo como lo son las compañías de modelo clásico, sin embargo, dicha compañía no puede tener marca propia, sino que comparte todo a través del uso de MVNOs, con un Core Centralizado y con posible acceso a redirigir el tráfico a otros Core particulares de los MVNOs o PoPs.

Las Redes Privadas es un nuevo modelo dónde existe un administrador del espectro conocido como SAS (Spectrum Access System), a nivel regional, el cuál se encargará de la administración, renta y calidad del espectro a concesionar bajo la supervisión del gobierno. El rango de la administración del espectro se da a un tamaña pequeño de Condados o en Latam serían en municipios o Distritos Electorales, por un tiempo menor a 2 años. Por lo que va dirigido a redes IoT o Industriales, así como para eventos especiales. Este modelo en EE. UU. se conoce como CBRS (Citizens Broadband Radio Service). Así que la infraestructura del Core puede ser por parte de la compañía SAS o por la concesionada.
Para impulsar la tecnología en telecomunicaciones para Latinoamérica, será necesario considerar nuevos modelos de concesión del espectro.
ARAS Technologies © 2018 - 2020

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares