VIS: Estado de las Redes Móviles después del Apagón

Con el “Apagón” o suspensión del servicio eléctrico que se suscitó el día 28 de Diciembre del 2020 en 12 Estados (de 32) que componen a la República Mexicana, han quedado expuestos la vulnerabilidad, ineficiencia y fallas de seguridad de las Redes Móviles en México, para el caso particular, hablaremos sobre la experiencia generada en la CDMX y Zona Metropolitana.


En este ejercicio hablaremos sobre las situaciones que se dieron sobre los proveedores de infraestructura móvil y no sobre los operadores móviles virtuales, ya que el abanico de opciones es mas amplio, y el orden será por cantidad de usuarios:


Telcel:

Situación: A pesar de contar con la mayor tenencia de Espectro Radioeléctrico y Cobertura, durante la falla masiva se observó que varios sitios de 4G LTE fueron desactivados, y que, en varias zonas focalizadas, el servicio fue totalmente suspendido

Comentario: La baja o nula visión del respaldo de energía eléctrica en sus sitios, han exhibido una gran vulnerabilidad que no se había observado desde el último Temblor que sacudió a la CDMX. Por lo que se observa que los sitios de Telcel no cuentan con el respaldo de energía recomendado de al menos 8 hrs, ya sea en sus radiobases como en centrales.


AT&T:

Situación: Durante la suspensión del servicio de energía, dicha compañía continúo ofreciendo su red de 4G LTE y 3G, situación que le permitió brindar la comunicación mínima a algunos usuarios.

Comentario: Sin embargo, a pesar de tener las redes de 4G LTE y 3G disponibles, no se contaba con un servicio adecuado, incluso con UE DL Thr por debajo de los 300Kbps, esto derivado de la falta de inversión en el Transporte (Fibra Óptica) de las radiobases, la implementación de mas espectro y una estratégica muy errática en las ofertas económicas como en sus productos (MBB, HBB y IoT).


Telefónica (Movistar):

Situación: Durante la emergencia se contó con los servicios de 4G LTE y 3G, por lo que los servicios de Voz y SMS se pudieron asegurar.

Comentario: Desafortunadamente, la red de Telefónica es muy pequeña y desborda su trafico a los sitios de AT&T, por lo que el Throughput como en AT&T era igual o peor.


ALTAN:

Situación: En el caso de la Red Compartida, fue una total sorpresa, ya que, a pesar de ser una red en proceso de implementación, se tuvo en todo momento el servicio de 4.5G LTE y el servicio de Voz (VoLTE).

Comentario: La mayoría de las radiobases de Altán están conectadas mediante Fibra Óptica, por lo que el Throughput (>10Mbps) y Latencia (<18ms) fueron los mejores, no se observó perdida de cobertura considerable como Telcel o problemas de saturación como AT&T, por lo que cualquier usuario que estuvo con un MVNO, pudo aprovechar la Red.


Esta experiencia, aunque sea poco probable que se repita en un corto periodo, nos brinda conocer la situación REAL de las Redes Móviles, y se identifica la fragilidad para el caso de una evolución a 5G.

Para que México se encuentre listo con 5G, estas situaciones por parte de los particulares NO SE DEBERÁ DE REPETIR, ya que imaginemos a México en 5 a 10 años en el futuro, teniendo monitores de salud en pacientes remotos, el brindar consultas médicas remotas, sistemas de tráfico y de emergencias ya automatizados, sistemas de seguridad y de agua basados en IoT, incluso autos parcialmente en autoconducción. Sería uno de los escándalos y perdidas de vida más considerables por la falta de visión de estas compañías desde Hoy.

ARAS Technologies © 2018 - 2021

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares