EEI: Modulación Avanzada (HOM)

Para los casos de telecomunicaciones que usen OFDM (Como WiFi, MW, LTE, 5G, et.al) se utilizan rangos de modulaciones que van usualmente desde BPSK, QPSK, 16QAM y 64QAM, sin embargo, para el caso particular de LTE/5G utilizamos para la transmisión de Downlink QPSK, 16QAM, 64QAM y para Uplink QPKS y 16QAM. 

La diferencia radica en que, a mayor modulación, mayor potencia es necesaria y con un ambiente con condiciones de radio Eficientes (RSRP y SINR).

Sin embargo, se ha podido llegar a un nuevo marco de trabajo que agrega la modulación 256QAM en LTE/5GNR, estas se conocen como High-Order Modulation (
HOM), ya que incluso se investiga la oportunidad de agregar 512QAM; para el caso particular de 5G se podrá tener 256QAM tanto para DL y UL, pero solo para dispositivos que no sean Power Class 3 en FR1, y Power Class 2 y 3 en FR2 (en resumen, no para dispositivos móviles con potencia menor a 23dBm).

Pero ¿Qué condiciones necesitamos para el HOM?:

• RSRP superior a -90 dBm

• SINR superior a 18 dB

• Movilidad menor a 10 Km/h


Las anteriores son parámetros generales para alcanzar la modulación de HOM, sin embargo, dependiendo de la configuración que se seleccione, el sistema podría activar o desactivar rápida o lentamente la modulación HOM.

Así que una mayor modulación, nos beneficia con un mayor DL/UL Throughput, pero además de necesitar un ambiente mas limpio, con mayor potencia y una baja movilidad, tenemos un nuevo problema, la cobertura y el Path Loss generado por la infraestructura.

Es decir, no esperen que frecuencias superiores a los 2.1GHz de frecuencia mantenga un buen SINR o una HOM por mucho tiempo, quizá de forma inicial se observe como un buen despliegue, pero si no se coloca el factor de Carga y los patrones de bloqueo por infraestructura, puede ser que termine cambiando rápida la experiencia del cliente.

Para conocer mas a detalle las HOM, se indica el documento de 3GPP que confirmaría su eficiencia espectral para LTE y para 5GNR:

Para LTE (36.213 v14.0):

Para 5GNR (38.214 v16.2):

Podríamos concluir que, aunque exista el concepto que con la activación de HOM en los nodos, se podrá solventar los problemas de capacidad, sin embargo, esta mejora solo contribuye desde un 5% hasta un 12% de aumento de Throughput, ya que solo beneficia a los clientes mas cercados al nodo. Y no tiene relación alguna para solventar problemas de Transmisión de IP, de la calidad de la señal o de potencia.

ARAS Technologies © 2018 - 2021

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares