VIS: Inclusión Digital e Hiperconectividad

VIS: Inclusión Digital e Hiperconectividad


 De los grandes retos que tenemos como sociedad es la Inclusión Digital que a nivel mundial está cambiando de forma sorprende los usos y costumbres de las pequeñas y medianas localidades, donde a falta de una Inclusión integral junto a un acompañamiento, se deja a los usuarios a la deriva, generando conflictos y falta de ética en el uso correcto del Internet.

  En contraparte, la Hiperconectividad, este efecto se compone por el uso excesivo (más de 8 hrs de uso continuo) de una conexión de internet y una dependencia absoluta. Ello se da en urbes densas, por la facilidad de una conexión.

  Aunque el internet ha generado grandes beneficios en la calidad de vida de las personas, el abuso provoca el efecto inverso, veamos ejemplos:


Inclusión Digital:

  • En ciertas comunidades, las prioridades como alimentación y educación quedan postergadas por el uso excesivo de redes sociales.
  • Confrontación generacional por la modificación abrupta de usos y costumbres, llegando a segregaciones sociales.
  • Apertura a un grupo vulnerable ante extorsiones, abusos y engaños que deterioran gravemente a la comunidad al punto de su extinción.




Hiperconectividad:

  • Dependencia económica, laboral y social en base al acceso y uso de las aplicaciones, redes sociales y medios de comunicación digital.
  • Padecimientos graves de Ansiedad, Estrés y fobias.
  • Retraso en las formas de comunicación presencial y disociación de realidad.


  Todo lo anterior se puede evitar, con modelos integrales donde la participación de tutores, profesores y autoridades sea base para establecer objetivos de uso educativo y/o recreativo del Internet. Así como la obligación de los gobiernos en satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones.





Toda herramienta tienes 2 vertientes, una buena y una mala... desde la pólvora, pasando por la energía nuclear y hoy, el internet.




ARAS Technologies © 2018

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.
https%3A%2F%2Fwww.mediatelecom.com.mx%2F2018%2F04%2F10%2Famparan-a-red-celular-indigena%2F&psig=AOvVaw2jfZ64r6muJvGH_aD9kodK&ust=1539645217834989.
http%3A%2F%2Fwww.andrescanovaspsicologo.com%2Fes-mi-hijo-adicto-movil%2F&psig=AOvVaw3z5eLxlz5M_1pLvumncSg8&ust=1539645054975557
http%3A%2F%2Fwww.educacionyculturaaz.com%2Fnoticias%2Fbuscan-replicar-plan-laptop-por-nino&psig=AOvVaw0YrO3BH1buVRIRkw-m_Xlj&ust=1539646297778269

Comentarios

Entradas populares