AT: WIFI 6ta Generación

AT: WIFI 6ta Generación

Desde la publicación del estándar 802.11 por parte de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers en inglés) en 1997, ha pasado por varias actualizaciones que lo han llevado a que sea el estándar de comunicación inalámbrica más usado por conexión, superando a los medios de comunicación como la Radio, Televisión, Telefonía Móvil y Satelital. El WIFI se encuentra en la mayoría de los dispositivos para su conexión inalámbrica a internet, y lo observamos en las Pantallas, Tabletas, Laptops, Impresoras, Refrigeradores y hasta Lavadoras se conectan a internet por medio de este estándar.
Antes de LTE, el WIFI ya se encontraba en varios hogares a través de los primeros Módems de 1Mbps en el año 2000 cuando se volvió comercial en varios países. Hoy, ya tenemos la primera generación de jóvenes que solo ha conocido el Internet a través de WIFI y omite aquellas conexiones de 56kbps por llamada, 128kbps en cable coaxial o a través de un cable para el puerto Ethernet.

Aunado al incremento exponencial de dispositivos conectados a la red nos encontramos con un tema importante, nos estamos quedando sin espectro. La primera situación se dio con el Estándar 802.11g (2003) donde a pesar del cambio de modulación las conexiones en lugares concurridos se saturaban fácilmente además que se degradaba muy rápido su calidad.

En los eventos masivos como Conciertos, Eventos Deportivos o concentraciones por Emergencia, el WIFI ha sido un gran aliado en atenuar la demanda del servicio de conexión inalámbrica para los usuarios y derivado de su primera ampliación de espectro, por lo que desde 2007 hemos tenido un WIFI con capacidad de Banda Doble, MIMO y Anchos de Banda de 40 MHz.
Pero nuevamente, nos encontramos con un viejo problema, la saturación de los dispositivos conectados. Aproximadamente para 2020 se tendrán por promedio en un Hogar de 4 integrantes, al menos 16 dispositivos conectados de forma simultánea, generando grandes interferencias y necesidad de reúso del espectro junto a que las nuevas generaciones de Telefonía Móvil también requieren mayor espectro.

Por lo que llegamos al 2019, llega de forma comercial el nuevo estándar 802.11ax a principios de año y para finales de 2019 se espera el 802.11ay con la nueva frecuencia y ancho de banda. WIFI Alliance no solo promociona o certifica los próximos dispositivos de esta generación, sino que ayuda a la interoperabilidad, adaptación y evolución del estándar a nivel global.

Entre los puntos de fortaleza que encontramos son:

  • Anchos de Banda de hasta 160MHz o 8.54GHz
  • Modulación de 1024QAM
  • MU-MIMO hasta 8x8
  • Mayor cantidad de transmisión por Símbolo adaptivo
  • Modelo de Carrier Aggregation de 80+80
  • Uso combinado del espectro en las frecuencias de 2.4, 5 y 60 GHz.

Lo anterior podrían generar el poder alcanzar tasas de hasta 9.5Gbps de descarga, sin embargo, el objetivo de este estándar no es solo la cantidad masiva de transmisión de datos, sino el rehúso del espectro de forma mas eficiente, logrando que en momentos de alto consumo, la velocidad promedio del usuario no sea menor de 1.5Mbps, ello para asegurar la calidad mínima de video en SD.
La nuevas tecnologías nos acercan a un nuevo desarrollo social, más incluyente y con mejores oportunidades.


ARAS Technologies © 2018 - 2019
Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares