AT: Satélites con Banda Ka – Usos y Expectativas

AT: Satélites con Banda Ka – Usos y Expectativas

Anteriormente ya hemos comentado sobre los satélites en Banda Ka y su importancia actual en los sistemas de 5G, sin embargo, para este articulo iremos más a detalle de los usos y expectativas de estos sistemas.

Tomando en cuenta que los sistemas satelitales se conocen como la mejor tecnología para la transmisión masiva de punto a multipunto, con la Banda Ka, será un nuevo horizonte en las comunicaciones.

Entre las principales aplicaciones que podemos encontrar están:
Aunado a lo anterior, sabemos que, en países como Japón, ya están probando la televisión en 4K en sistemas de tv por satélite, lo que brindará una mayor experiencia a los usuarios, pero eso no es todo. Entre las principales diferencias que encontramos están:

Hasta este momento hemos hablado de los Beneficios del uso de la Banda Ka en los satélites, pero es necesario exponer lo que serían las debilidades del sistema:

  • Hasta el doble de atenuación por cada cierta cantidad de mililitros de lluvia/hora en comparación a las Bandas Ku y C.
  • Mayor uso de sincronización con los sistemas terrestres, esto consume mayor cantidad de energía.
  • Una inversión inicial mayor a los satélites actuales de Banda Ku y L, ya que se espera que los satélites Ka sean multibanda con HCS (High Capacity Satelital por sus siglas en inglés).
  • Problemas de Espectro por colisión con los sistemas actuales de satélite y las expansiones de Frecuencia para 5G y WiFi.
Sin embargo, es necesario hacer notar que el uso de sistemas satelitales es una parte fundamental de la nueva interconexión global que se espera obtener, con ello brindar oportunidades equitativas a todo ciudadano del acceso global al conocimiento y bienestar que produzca con el uso de esta tecnología.

Ya se tienen casos de interconexión de sitios 3G/4G, en países como Chile, Colombia, Brasil e incluso México, de forma temporal o definitiva mediante enlaces satelitales, que aunque su costo es mayor, se mantiene un apoyo por parte del gobierno para alcanzar los objetivos de calidad y conectividad (en algunos casos).

Se espera que para el 2020 con la tercera generación de satélites HTS (High Throughput Satellite por sus siglas en inglés) con Multispot en Banda Ka, se pueda ofrecer una conexión máxima de 200Gbps por satélite, ofreciendo en promedio una conexión por usuario o terminal de más de 20Mbps.

La hiperconectividad a través de 5G está a un punto de comenzar, ¿Estará lista la sociedad para un cambio de esta magnitud?


ARAS Technologies © 2018 - 2019
Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

  1. La solución se ve interesante, sin embargo, el problema de las comunicaciones satelitales han sido el delay tan grande.
    Bajo que órbitas funciina Geo, Meo o Leo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, de antemano gracias por tu interés y comentario, la idea que se tiene actualmente en el mercado son dos. La primera proviene del proyecto OpenWeb donde se busca desplegar una red de aprox 72 satélites de alta capacidad en Órbita Leo, con lo que reduciría el tope de delay de 500 ms. El otro proyecto es parte de la red global de satélites Geo para servicios de investigación e interconexión internacional con alta capacidad, pero el delay seguiría a mas de 500 ms.
    Sin embargo, la mayoría de los servicios de interconexión como Teleeducacion, Telemedicina o servicios digitales bancarios, no son dependientes del delay, y los satélites no van a suplir a los cables marinos, pero si es una independencia en conexión y movilidad para muchos sectores con un despliegue sencillo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares