EEI: El Abuso en la Potencia en las Nuevas Tecnologías

EEI: El Abuso en la Potencia en las Nuevas Tecnologías

Conforme se despliegan las nuevas tecnologías para 5G, encontramos un problema en la capacidad de la Potencia de los nuevos equipos de radio (llamados RRH o RRU), donde al llegar el sistema MU-MIMO se esta reduciendo a la mitad la potencia de transmisión.

Esta situación es porque estos equipos en promedio tienen la capacidad total de Potencia entre 120 a 160 Watts. Sin embargo el sistema MU-MIMO cuenta con la con la configuración de 8Tx4R, es decir, 8 puertos estarán transmitiendo información hacia el usuario mientras los sistemas actuales de LTE son como máximo 4x4.

Hagamos una revisión puntual de este caso:
Con la entrada de estos sistemas y sin importar la frecuencia que sea, se reducirá a la mitad la cobertura que se tiene actualmente, lo que implicará el despliegue de al menos un 15% a 25% más de sitios para recuperar la cobertura anterior, sin embargo, si la cobertura ya era bastante alta como suele pasar en bandas inferiores (menores de 900 MHz), redefinirá la cobertura de mejor forma para estos sistemas.

Cuál es la situación en el abuso de las Potencias, no solo en México, sino en el mundo ha sido el constante aumento de potencia de los móviles, es decir, las compañías para cubrir la falta de cobertura deciden de forma inexacta dejar que los móviles puedan usar la máxima potencia disponible.

Esto generará los efectos no deseables en la red, es decir, disminución del SINR, por ende, un consumo mayor de recursos de radio para poder cumplir con la mejor tasa de velocidad.

Imaginemos el escenario de MU-MIMO (TM9):

  • Se utiliza la misma Frecuencia y Ancho de Banda en toda una red.
  • Uso de modulación de 256QAM susceptible al ruido e interferencia.
  • 8 antenas que estarán transmitiendo distinta información para el mismo o distinto usuario.
  • Uso de los mismos identificadores por portadora/sector.

Con todo lo anterior, cuando la red llegue a tener un 40% de carga, estaría generando una degradación directa de SINR y problemas en el RSSI, lo que podría fácilmente desactivar el sistema MU-MIMO y forzarlo a trabajar como TM4.

En resumen, aunque sea algo difícil de asimilar para la mayoría de las compañías de Telecom, la inclusión de TM9 significará una disminución considerable de su cobertura actual, y requerirá no solo de ajuste de cobertura, sino acelerar el despliegue de sistemas Small Cell en las calles y zonas puntuales.





ARAS Technologies © 2018 - 2019
Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares