VIS: Las Nuevas Cruzadas – Capítulo II – Desde el Espacio

VIS: Las Nuevas Cruzadas – Capítulo II – Desde el Espacio

Bienvenido al segundo capítulo de Las Nuevas Cruzadas donde en esta ocasión revisaremos en lo general el estado de la Comunicación Satelital, las nuevas oportunidades que han surgido, las problemáticas pasadas, presentes y futuras que HOY están en la mira.

La comunicación satelital representó un gran paso en las telecomunicaciones, al poder unir Familias, Asociaciones, Gobiernos y Empresas en todo el mundo, ya que la barrera física de fronteras comenzó a desaparecer. Tomemos como un poco de Historia, en 1957 fue lanzado el primer satélite artificial por la entonces URSS – Actual Federación de Rusia – con lo que da inicio una carrera por la conquista del espacio.

Hoy en día, los sistemas satelitales están organizados a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) en 3 grandes regiones que cubren todo el planeta, donde las frecuencias más usadas en los sistemas satelitales para transmitir información de GPS, Voz, Datos y canales de Televisión son:

Para el caso particular en América Latina, hay un retraso en la región para en el despliegue de su red de telecomunicaciones satelital, por lo que muchos arrendan los servicios a países vecinos o con particulares, esta información con mas detalle la vemos a continuación: 
Con la información anterior, vemos que el uso y administración satelital pasó de ser a un uso estatal o Concesionado, a la venta de la mayoría de los activos, por lo que ahora las actividades de Seguridad, Protección Civil y necesidades de la sociedad pasaran a ser arrendadas con un precio “módico”.

El caso mas llamativo, fue en México, como fue un líder en la región para los satélites y pasó a tener que arrendar espectro en sus propios satélites.
 
Antecedentes:
  • En 1968 México comienza a utilizar los sistemas satelitales para la transmisión de las Olimpiadas del mismo año.
  • Para 1982 decide crear una red propia para brindar servicios de comunicación a bajo precio y para su seguridad, comenzando con Morelos I y Morelos II.
  • En 1993 y 1994 se lanzan los satélites Solidaridad I y Solidaridad II a fin de sustituir el sistema Morelos.
  • Ya en 1995 junto a los problemas de devaluación, el Gobierno decide modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) para descentralizar los Sistemas Satelitales. Para 1997 se hace la venta a los satélites actuales mas Morelos 3 (en construcción) a la compañía Satélites Mexicanos (SATMEX), teniendo el estado el 25% y Principia Loral Space & Communications el 75%.
  • En 2005 el Gobierno Mexicano concesiona al grupo QuetzSat el uso 77° Oeste geoestacionario.
  • En 2007 SATMEX se declara en Bancarrota después de haber puesto en Órbita SATMEX-6.
  • Siendo 2010 inicia la reestructuración de SATMEX, y logra en 2011 la reestructuración junto con el plan de despliegue de SATMEX-8.
  • También siendo 2010, el Gobierno de México toma en cuenta que a la venta de la compañía SATMEX, los servicios de seguridad quedarían en manos de particulares y el estado no tendría control alguno. Por lo que se decide la creación del sistema MEXSAT, que será un proyecto estatal administrado por Telecom-Telegrafos.
  • Para 2012, México logra el despliegue del sistema MEXSAT 3 (Bicentenario).
  • Es el 2 de Enero de 2014, SATMEX logra un acuerdo para ser vendida al grupo EutelSat con sede en Francia, adquiriendo los SATMEX del 6 al 8.
  • Ya en 2015, después del lanzamiento fallido de MEXSAT 1, se logra la puesta de MEXSAT 2.
  • Con lo anterior vemos que en México queda el sistema estatal llamado MEXSAT que utiliza solo 2 satélites con capacidad de Banda L y Ku, sin embargo, con el despliegue de la nueva Banda Ka, se podría dar un mayor beneficio. Para SATMEX, el logro del despliegue del sistema SATMEX-8 con el que concluye como compañía y pasa a ser EutelSat.
Conclusiones:
Para alcanzar de forma satisfactoria la cobertura de Banda Ancha en comunidades remotas para brindar no solo acceso a internet, sino servicios Bancarios, Telemedicina, Educación a Distancia y Seguridad Nacional, el Gobierno actual deberá de desplegar un tercer satélite que pueda servir de apoyo en caso de falla de alguno de los anteriores, con nueva tecnología de seguridad y agregar al sistema la banda Ka.

Las cuatro órbitas geoestacionarias que ya fueron adquiridas por EutelSat podrían suplir ciertas necesidades en caso de falla de los sistemas estatales actuales mexicanos.

Es totalmente necesaria la comunicación satelital, ya que, aunque se despliegue un sistema de fibra óptica nacional, el mantenimiento puntual, los daños y la capacidad de despliegue no se comparan a los Beneficios de un satélite de ultima generación con banda Ka.

Las redes para 5G deberán de estar listas tanto con un sistema amplio de fibra óptica end-to-end de preferencia, pero también con un sistema satelital que cubra aquellas zonas donde no exista el despliegue de fibra óptica, la demanda de sistemas aéreos y marítimos, pero que genere rendimiento con la venta de capacidad para sistemas de televisión satelital y datos de interconexión.

Actualmente se plantea el despliegue de un sistema global satelital que permita brindar una red única de datos que competiría con las compañías actuales llamado OneWeb, mismo sistema podría ofrecer una red global de telecomunicaciones sin problema de Roaming.

El Universo de las Telecomunicaciones busca la creación de una red global de última generación que brinde igualdad de oportunidades.


ARAS Technologies © 2018 - 2019
Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares