AT: LAA, Una ventaja Invisible

AT: LAA, Una ventaja Invisible

Desde el 2010 se lanzó en 3GPP un modelo de LTE sobre las frecuencias de uso libre o No-Licenciado (Unlicensed en inglés), de este proyecto nació LTE-U, ya que era utilizar el espectro de libre uso que se encuentra en 5GHz y hacer Carrier Aggregation (CA por sus siglas en inglés) con la red actual del operador o Red Licenciada. 

Sin embargo, LTE-U funciona solo para Downlink y con un sistema de coexistencia CSAT que, aunque era eficiente, no es lo suficiente dinámico. 

Llega el 2013 y cambia el sistema de LTE-U a LAA (License Assisted Access) principalmente por el sistema de coexistencia llamado LBT, y en el 2014 evoluciona a el sistema eLAA donde permite la coexistencia de TDD con FDD y comienza a ser CA en 2 vías (es decir CA en DL y UL), por lo que se transforma en una opción de expansión en la capacidad de los sistemas actuales, sin embargo, tenemos que hablar de sus beneficios y problemáticas.

Beneficios: 
  • Aumento de capacidad en puntos de baja movilidad.
  • Coexistir con otras compañías de telefonía móvil, generando un Carrier Neutral o Red Compartida.
  • Excelente uso para los sistemas Indoor o Smart Cells que requieran capacidad y/o brindar el servicio a terceros
  • Pago mínimo por permiso del sistema.
Problemáticas: 
  • Legislación reducida con respecto a la administración.
  • Probable interferente de los sistemas de WiFi actuales de amplia capacidad (WiFi 6).
  • Interferencia constante en caso de múltiples LAA con reúso de frecuencia.
 
Aunque se ha comenzado a promocionar su uso y se esté desplegando en al menos 23 países en el mundo, ha llegado un momento crucial donde comienza la regulación por parte de los Gobiernos, como es el caso de EE. UU., donde la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) ha levantado la voz respecto a la organización, antimonopolio y seguridad en estas redes, así como una contraprestación por la explotación comercial especifica de esta frecuencia libre.
Una correcta legislación y una regulación abierta, permitirá tanto a operadores y gobiernos, poder aprovecha y explotar el potencial de este espectro.



ARAS Technologies © 2018 - 2019
Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares