VIS: Las Nuevas Cruzadas - Capítulo III – La Nube Pesada

VIS: Las Nuevas Cruzadas - Capítulo III – La Nube Pesada


Este es nuestro tercer capítulo de “Las Nuevas Cruzadas”, donde estamos hablando de temas que hoy pasan desapercibidas y en corto o mediano plazo se volverán primordiales en las Telecomunicaciones.

Para esta ocasión hablaremos de “La Nube Pesada”, haciendo referencia a los Centros de Datos -Data Center en inglés- que actualmente han crecido a pasos de titán en los últimos 10 años. Debido a la gran por la demanda por la virtualización, los sistemas Cloud, redes sociales y el comercio digital.


Pero estos Data Centers no son poca cosa, ejemplo de ello es el Data Center más grande en este momento siendo el China Telecom Data Center en Inner Mongolia Information Park con cerca de 1 millón de metros cuadrados. Con la capacidad suficiente para brindar la mayoría de los servicios de comunicación en China y tener respaldo de datos e interconexión internacional.



Pero cuales son los problemas de estos Data Centers:
  • Consumo de energía promedio de 150 MW (suficiente para abastecer de energía 125,000 hogares en México).
  • Zonas de gran sensibilidad de seguridad.
  • Centralización de datos y servicios.
  • Consumo de mas de 200,000 litros de agua para sistema de enfriamiento.
  • Exposición de hackeo a información sensible ya sea particular o gubernamental.
Los Data Centers están buscando opciones para ser sustentables, colocando algunos de ellos en zonas de baja temperatura para reducir el consumo de energía y agua, junto con la colocación de paneles solares y turbinas eólicas.

Sin embargo, en el corto plazo, se espera también realizar un despliegue masivo de pequeños Data Center con el fin de reducir la latencia a los programas mas usuales, aunados a la distribución de la capacidad, algo que podemos apreciar cuando en eventos masivos de Streaming, no se obtiene acceso al servicio.


En resumen, día a día, los Data Centers están pesando mas con relación al consumo de la información y de las nuevas necesidades de los servicios. Por lo que se espera el despliegue de nuevas tecnologías como:
  • Non-Volatile Memory Express (NVMe) se espera la evolución de las memorias Flash para almacenamiento.
  • Computadoras Quánticas.
  • Nuevas Memorias RAM.
  • Uso de Inteligencia Artificial (AI) para almacenamiento de datos.
  • Liquid Inmmersion Cooling ayudará a disminuir el consumo de agua y mejorar el proceso de enfriamiento.
Para 5G y la nueva Revolución Industrial, deberemos de mirar la auto sustentabilidad de estos sistemas.



ARAS Technologies © 2018 - 2019
Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares