VIS: La Revolución Bancaria para 5G

Estamos iniciando una nueva era, totalmente digitalizada, donde las generaciones más recientes quizá no conozcan el “Papel Moneda” o desconozcan lo que es tener que hacer largas filas para solicitar un crédito de cualquier tipo o realizar un depósito bancario.
 
Actualmente, compañías móviles como Samsung, Huawei, et.al., están colocando el sistema para NFC en sus teléfonos móviles de gama media y media baja, esto porque en varios países se ha decidido por incluir el acceso al transporte público mediante el pago con el móvil, pero no es su único alcance. La mayoría de las terminales de punto de venta en EE.UU. y Reino Unido, ya cuentan con la facilidad de pago mediante NFC, con lo que se busca reducir drásticamente el uso de efectivo y tarjetas en cada operación.
Un cambio mayor es un Banco en EE.UU. Que ha decido convertir sus sucursales bancarias en cafeterías, donde los temas delicados o personales los tratas en una oficina, pero la mayoría de las consultas, pagos y solicitudes las puedes realizar mediante la aplicación del banco o directamente con un agente, o puedes ir simplemente a tomar un café mientras usar tu Tablet o laptop.
Sin embargo, estos cambios no son tan sencillos como parecen, actualmente en varios países también están surgiendo los Bancos Digitales (o Banca Virtual), donde no existe ningún tipo de sucursal, todo es vía electrónica, y llega a tu domicilio la información necesaria para tu seguridad. En ellos se incluyen los Servicios Financieros Peer-to-Peer, que son entidades económicas menores que están prestando dinero con tasas mas atractivas que la banca tradicional, y con menor cantidad de papeleo.

Todo lo anterior es gracias a las nuevas redes, y donde los Bancos Tradicionales están transitando hacia centrales de inteligencia de datos en donde se espera el uso de Cloud Híbrida, donde parte de los datos estará de forma centralizada, pero la de mayor uso estará en la nube hasta realizarse el corte, por lo que los márgenes de error serían menores.

Pero con tanta seguridad y sin el uso de tarjetas, ¿Dónde queda la seguridad personal en países en desarrollo?, muchos bancos optarán por el uso de aseguradoras de 48 a 72 hrs de reporte de robo, así como la impresión de dinero, es decir, ya el dinero no se imprimiría como una moneda común, sino como pequeñas tarjetas de prepago lo que llevaría a un nuevo modelo económico global, ya que cambiaría el eje de los Bancos Centrales.

¿Cómo estamos hoy en México?, Tuvimos la oportunidad de ser invitados al #FinanceSummitMX, donde vivimos de primera mano las trasformaciones que existen el día de Hoy en la Banca de México y sus principales retos.

Entre los temas más tratados fueron:

Ciberseguridad y Finanzas
  • La mayoría de las Bancas son atacadas a diario, donde se han llegado a vivir bloqueos temporales de transferencias.


Transformación Digital en la Nube
  • Ya los bancos están dejando la era de recibos y papeles por sucursal, por lo que se están digitalizando todos los sistemas hacia una nueve híbrida, que pueda fungir como respaldo en caso de ataques múltiples.


Tecnologías emergentes para economías vulnerables
  • A través de las FinTech, se ha generado una Banca paralela que cubre poblaciones que por distintas situaciones no acceden a la Banca Tradicional y que manejan mejores tasas de interés en formatos promocionales.

Esto no supone el fin de los bancos, sino de una banca mas diversa, con un trato personalizado, cercano al cliente a través del medio de comunicación que él prefiera, con una mejor calidad y eficiencia.

Para el caso de México, un reto a solucionar es una Clave de Identificación Única, ya que, en países como EEUU, Canadá y en la Mayoría de la UE, cada ciudadano cuenta con un número de identificación para todos sus movimientos monetarios y de responsabilidad gubernamental.
ARAS Technologies © 2018 - 2019


Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares