AT: Conociendo Layer 2

Una de las Capas (Layers) mas importantes para comprender 5G comienza por el Layer 2, que se produce en la interfaz aérea (que va del móvil a la antena), por lo que en este capitulo explicaremos el Layer 2 que se produce en el estándar de LTE para iniciar de referencia en los próximos artículos.

En este Layer encontraremos los protocolos de:

  • PDCP (Packet Data Convergence Protocol)
  • RLC (Radio Link Control)
  • MAC (Medium Access Control)

Para la consulta del tráfico de usuario, se considera la información que va sobre PDCP, ya que es el tráfico efectivo que se estará proveyendo al estrato de aplicación, mientras que en los anteriores protocolos (RLC & MAC) será para la revisión, segmentación y multiplexación de los datos, por lo que la información producida en dichos niveles no es del todo fidedigna.

Una vez que se revisa el tráfico en PDCP, se encuentra también segmentado en 2 niveles, uno que contendrá un encabezado adicional de redireccionamiento de los datos o encapsulamiento, mientras que el otro estará totalmente libre de cualquier información adicional, a esta diferencia se conoce cómo:

    PDCP SDU = PDCP Service Data Unit, que es la información limpia y sin encabezado, por lo que se observa la información a nivel de aplicación totalmente limpia.

    PDCP PDU = PDCP Protocol Data Unit, es la información que ya se encuentra en el protocolo de PDCP, sin embargo, aún puede contener un encabezado puede ser de al menos 20 bytes, por lo que, en algunos casos, no es relevante.

Para los casos de RLC & MAC, es donde se concentrará la mayor cantidad de información cruda ya que en estas capas se genera la revisión de la información y en caso de alguna falla de transmisión, se estará reenviando la información perdida. De igual forma, para la información de Carga, es dónde se procesará el sistema de Random Access, donde se iniciará el proceso de sincronización para el envío de información desde el móvil.

Por lo anterior, dependiendo del sentido del tráfico de datos ya sea para Carga (UL) o Descarga (DL), cada uno de los protocolos interactuará con cada uno de los canales de LTE.

En el sentido de Descarga, tenemos la siguiente configuración:

En el sentido de Carga, tenemos la siguiente configuración:

En resumen, conociendo el comportamiento de cada protocolo que interactúa en el Layer 2, podemos determinar el consumo de datos, falla de calidad del servicio en la interfaz aérea y también se desprende de este nivel, la velocidad promedio de usuario para UL/DL.

ARAS Technologies © 2018 - 2019

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares