AT: Evolución Core 4G a 5G para MBB

En este capítulo hablaremos sobre la evolución que tendrá el Core de 4G hacia 5G para el servicio de una red móvil (MBB), por lo que revisaremos los elementos más comunes de la red y su relación con los Planos de Usuario y de Control.


En una Red de 4G, los principales componentes por Plano son los siguientes:

Plano de Control:
  • MME (Mobility Management Entity), que es el administrador de la red.
  • HSS (Home Subscriber Server), es el elemento donde se guarda toda la información relacionada al usuario.
Plano de Usuario:
  • SGW (Serving Gateway), es el primer elemento del plano e interactúa con base a las instrucciones del MME.
  • PGW (Packed Data Network Gateway), el elemento de la red encargado de la eficiencia en la transferencia de los datos hacia el internet.
Los elementos antes mencionados, son los mínimos para una red 4G, ya que, sin alguno de estos, ninguna red de 4G podría funcionar. Físicamente pueden estar unidos, pero su operación lógica siempre se realizará por separado.

Estos serían los elementos similares para una Red 5G:

Plano de Control:
  • AMF (Access and Mobility Management Function), este elemento de la red es quien sustituye al MME, a través de las interfaces de n1 y n2.
  • SMF (Session Management Function), anteriormente fungía como el SGW, sin embargo, para las redes de 5G, se convierte al plano de control.
  • UDM (Unified Data Management), será quien sustituya a las funciones del HSS.

Plano de Usuario:
  • UPF (User Plane Function), quedará en lugar del PGW con ciertas funcionalidades adicionales de seguridad, ya que, al quitar un elemento del plano de usuario, se brindaría una mayor experiencia al usuario, ya que disminuye la latencia y simplifica el proceso de interconexión.
Las Redes 5G brindarán mayor señalización para los nuevos servicios que requieren mayores prioridades y velocidades.
ARAS Technologies © 2018 - 2019

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares