AT: Cloud (La Nube)

AT: Cloud (La Nube)


 Durante los años mas recientes, se ha hablado de forma constante respecto a la necesidad de los servicios Cloud o servicios en la nube, pero ¿Qué es ello?, ¿Cómo se administra?, ¿Ayudará a brindar un mejor servicio? y ¿Cuáles son sus desventajas?. Son las principales preguntas que nos hacemos.


  Si lo vemos desde un punto de vista global, hemos estado utilizando Cloud desde que los servicios de email y redes sociales comenzaron a  existir, ya que al conectarnos a internet, nos estamos redirigiendo a un Servidor (conjunto de discos duros, memoria y procesadores). Ahora casi todas las compañías lo usan. Como ejemplo, este blog guarda la información en algún servidor alrededor del mundo, y por lo tanto, ya no es necesario que se guarde archivo por archivo en alguna computadora.

  ¿Qué es Cloud?
       Cloud es un conjunto de servidores los cuales guardan la información y yacen en cualquier parte del mundo, esto seria como si tuvieras una computadora de escritorio en tu casa y te conectaras de forma remota a ella para obtener tu información.

  ¿Cómo se administra?
       La administración de un sistema Cloud no es sencillo, y depende en gran parte del programa que tenga instalado el servidor para poder trabajar correctamente. 
       Supongamos que quieres acceder a tu correo de Gmail, en el explorador de tu computadora pones una pagina web que te envía a un Servidor de Google, después accedes a tu correo (donde realmente accedes a un segmento del servidor etiquetado con tu nombre de correo), y se ejecuta el programa con la información que se encuentra a tu nombre.


  ¿Ayudará a brindar un mejor servicio?
       La respuesta es simple, Sí. El problema es que aun en la mayoría de los países, no se cuenta con la infraestructura adecuada para estos servicios que nos brindará el acceso a 5G aunado al problema de la ubicación de estos servidores a nivel global.
       Es necesaria la cobertura universal de Fibra Óptica en áreas Super Urbanas, Urbanas y Suburbanas para alcanzar una latencia (tiempo que tarda la información de ir de extremo a extremo) menor o igual a 1 ms para servicios de 5G. Mientras que para los ambientes rurales se deberá de conectar de tal forma que la latencia sea menor de 100 ms.



  Desventajas.
        Las desventajas que se consideran son muy graves, pero es un intercambio por los beneficios que se obtienen, entre las principales desventajas serian:
  • Al concentrar todo en super servidores, se corre el riesgo de perder toda la información durante un impulso electromagnético ya sea natural o artificial.
  • Sin acceso al internet, no se puede obtener ningún servicio.
  • Todos los suministros para interconexión como son la energía eléctrica y refacciones para la reparación, son primordiales.
  • Los Hubs (o centros de servidores) se convierten en objetivos estratégicos de daños o ataques.


      La revolución tecnológica surge de nuevo, junto a ella los nuevos servicios, demandas y formas de sociedad se verán modificadas.





ARAS Technologies © 2018


Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.
https://okdiario.com/tecnologia/2018/01/05/guardar-archivos-nube-ventajas-desventajas-70643
http://www.atimes.com/article/alibaba-cloud-upgrade-servers-high-end-clients/
https://dataprius.com/almacenamiento-nube-cloud.html
https://es.semrush.com/blog/ventajas-almacenamiento-nube-contenidos-digitales/

Comentarios

Entradas populares