EEI: Coberturas por Frecuencias

EEI: Coberturas por Frecuencias


En el mundo de las telecomunicaciones el recurso principal es el espectro radioeléctrico, mismo que se usa en Radio, Television y todo tipo de comunicaciones inalámbricas.



Un concepto que ha generado controversia en el estándar de LTE es el uso de frecuencias de Bajo (<800 MHz) y Super Alto (2.6 GHz) espectro del rango de Microondas donde ya existen otros sistemas como los de Television, Radio o Satélites.

Sin embargo, el mayor problema es con respecto a su propagación y uso, por lo que se ha definido que las frecuencias bajas (<800 MHz) se utilizan para efectos de cobertura, frecuencias medias (900 a 2600 MHz) para servicio regular y frecuencias altas (>2.6 GHz) se usan para ambientes que requieren capacidad.


De la imagen anterior, asumimos que el factor de perdida de la señal en frecuencias altas es hasta mas del doble de las frecuencias bajas lo que nos brinda una certeza de que las frecuencias bajas tendrán mayor cobertura y resistencia a las interferencias, sin embargo, la velocidad que se obtiene en las frecuencias altas es mayor que las frecuencias bajas, esto por la longitud de la señal.


Organizaciones como GSMA o 5G Americas, son las principales en promover el uso de las nuevas frecuencias y cómo pueden coexistir con las que ya están en uso, dichas frecuencias ya comienzan a tener pruebas en países como China, India, EEUU, entre otros. 



El único problema que se observa, es que las frecuencias Hyper Altas requerirán mayor presencia de antenas para cubrir la demanda, o solo estarán en zonas prioritarias de Alto Consumo como Centros Comerciales, Eventos especiales o Zonas Públicas de alta afluencia.

Las frecuencias que se utilizan actualmente en México son de Frecuencias Media (AT&T, Movistar & Telcel) y Baja (Altán). Próximamente se estarán desplegando las primeras frecuencias Altas de forma comercial para mediados del 2019.

El uso de mayor espectro aunado a mayor densidad de sitios, reducirá la potencia generada por los móviles y brindara tasas de velocidad hasta 4 veces mas que las actuales.



ARAS Technologies © 2018


Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.
https://kids.britannica.com/students/assembly/view/164539
https://www.quora.com/How-far-under-ground-do-you-get-cell-phone-reception
http://inversorlatam.com/5g-requiere-espectro-radioelectrico-para-habilitar-los-nuevos-servicios/

Comentarios

Entradas populares