VIS: 4.5G en zonas de Difícil Acceso

VIS: 4.5G en zonas de Difícil Acceso


Parte de la inclusión tecnológica, es disminuir considerablemente las brechas de comunicación que existen hoy en comunidades remotas, donde los enlaces comunes de Fibra Óptica o de Microondas no existen, o son sumamente inestables.


Por ello, se emplean como comunicación troncal el Enlace Satelital, que en base a las condiciones meteorológicas, pueden llegar a ofrecernos hasta 10Mbps, ejemplo de ello tenemos radiobases con conexión satelital en África, Asía, en Sudamérica (en la zona del Amazonas), en América del Norte (Regiones remotas de montaña o alta-mar).


Sin embargo, el uso de estos sistemas son demasiado caros y poco prácticos, ya que cuando existe algún efecto climatológico, se ve reducida la capacidad del enlace y por ende el servicio.

¿Pero de verdad necesitamos cobertura en esas zonas remotas?, La respuesta es , con el avance de tecnología y las nuevas formas de comunicación social que existen, no se puede excluir a la población en general el acceso a estos servicios, si tuviéramos que hacer una analogía, seria como no llevar libros, cuadernos y lápices, a comunidades remotas, solo por el hecho de no estar cerca de los centros de distribución o de alguna cabecera municipal.


¿Cómo deberían los gobiernos de incentivar estas coberturas?, No solo a través de descuento de impuesto, manejo como obligación o en casos extremos, con la imposición de nuevos Impuestos "Digitales". Debería de ser a través de una fundación social dedicada a escuchar a las poblaciones y colocar de forma eficiente y en conjunto los nuevos sitios que se requieran, aunado a la educación digital para el uso correcto de estas herramientas.



  Con ello, el aprovechamiento de los recursos finitos de un Enlace Satelital, serian suficientes para cubrir una demanda muy básica y de acceso universal, aprovechando los nuevos y actuales recursos con los que cuenta cualquier país en beneficio de su población mas sensible.

Los sitios con Enlace Satelital no deben ser considerados como sitios finales, sino de transición, en lo que población, gobierno y compañías avanzan en consolidar una solución definitiva.



ARAS Technologies © 2018

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.
http://factorcoahuila.com/sera-lanzado-al-espacio-nano-satelite-mexicano-2019/
https://news.culturacolectiva.com/noticias/telecomunicaciones-indigenas/
https://www.hoy.com.py/ocio/pueblo-indigena-opera-su-propia-empresa-de-telefonia-celular

Comentarios

Entradas populares