VIS: Telemedicina

VIS: Telemedicina


Con las nuevas telecomunicaciones, está surgiendo la 4ta Revolución Industrial, sin embargo esto no solo se queda al margen de la industria tecnológica, sino que también tiene expansión a las áreas de Medicina, Cultura, Educación, entre otras.

Para esta ocasión, hablaremos sobre la Telemedicina, sus alcances y qué es lo que comenzaremos a ver con su aplicación.


Definición:

La Telemedicina es el uso de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones para brindar el servicio médico de forma remota, reduciendo los tiempos de respuesta e impulsar la calidad de vida tanto en zonas urbanas como en rurales.


Alcances:

Actualmente en America Latina, existen muchas localidades remotas donde las personas que requiere una atención de segundo o tercer nivel de especialidad, se tienen que trasladar por horas para confirmar su condición.

Con la Telemedicina, se requerirá solo la intervención de un auxiliar médico para operar la maquinaria que tomara los signos vitales, podrá contar con ultrasonido u otras herramientas que genere un reporte adecuado al médico que se encuentra muy retirado de la comunidad y tardaría horas en llegar.


Actualidad:

Comenzamos a ver que en varias unidades medicas tanto públicas o privadas están generando sus propias aplicaciones para hacer la reservación del servicio de medicina interna.

Médicos de alta especialidad, han controlado a través del internet, un robot médico para las cirugías mas delicadas y que se requieren de emergencia, con ello brindando la oportunidad a varias personas, de poder ser operadas de forma remota, sin necesidad de exponer al paciente o al médico especialista a los efectos de cambio de localidad.


Un avance que ha generado controversia, son los dispensadores de medicamentos, ya que en ubicaciones remotas su costo suele ser mayor al comparar con una farmacia usual, ello por el mantenimiento, uso y cuidado de los medicamentos; aunado a que en caso de un robo, los medicamentos de Alto Control, podrían ser robados.


Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, EEUU, entre otros; han sido los primeros de proveer este tipo de sistemas automáticos de medicamentos y de servicios para regiones remotas, controlando con ello el consumo de antibióticos y analgésicos.

En la aplicación de la Tecnología, yace la oportunidad de mejorar la calidad de la vida de las personas en varios ejes.

ARAS Technologies © 2018

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.
https://clinic-cloud.com/blog/que-es-telemedicina-definicion-tipos/
https://prnoticias.com/salud/opinion-prsalud/20144967-telemedicina
https://www.abruzzolive.it/visite-a-distanza-con-medico-presente-virtualmente-la-asl-di-pescara-lancia-il-teleconsulto-per-emergenze-urgenze/
http://www.dicyt.com/noticias/cartif-disena-un-dispensador-automatico-de-medicamentos
https://www.launion.com.mx/blogs/tecnologia/noticias/110641-da-vinci-el-robot-que-realizo-las-primeras-cirugias-toracicas-en-mexico.html

Comentarios

Entradas populares