VIS: Las Nuevas Cruzadas – Capítulo V – Retos de la Homologación en 5G

VIS: Las Nuevas Cruzadas – Capítulo V – Retos de la Homologación en 5G


Desde hace más de 20 años, en las telecomunicaciones sobre telefonía móvil han existido una variedad considerable en la estandarización internacional para su uso, recordemos que incluso el día de hoy, los teléfonos de 3G con CDMA o EVDO son incompatibles con redes 3G HSPA o WCDMA.

Es justo hace 8 años con el despliegue de LTE que comienza la homologación de un estándar en la telefonía móvil, dividiéndose solo en FDD y TDD, por lo que, para poder utilizar tu equipo móvil en distintos países, solo es necesario el conocer si es compatible con la Banda (Rango de Frecuencia).

Pero es justo en el despliegue de #5G que vienen una nueva incógnita, ¿Existirá aún esa estandarización internacional? O regresaremos al pasado con múltiples estándares, debido a las nuevas “Guerras Comerciales”.
Una prueba de ello es la situación que viven varios proveedores chinos de tecnología, mismos que han sido participes activos en los estándares que se encuentran dentro de IEEE (WiFi), 3GPP (LTE & 5G) y GSMA; y que por el “cerco” de un país. se ha decido la suspensión de acceso a estos estándares dónde han sido grandes contribuyentes.

Esto podría generar una vertiente peculiar, la generación de nuevos estándares dónde los organismos “Internacionales” tendrían que llegar a nuevos acuerdos, y vivir un retroceso de los últimos 20 años, en el mundo de las Telecomunicaciones.

Aunque, ¿Cómo nos podría afectar el día-a-día a los usuarios?, al reducirse la participación de compañías chinas en las telecomunicaciones que han llegado a superar a #Qualcomm en patentes, podría abrir la ventana de reducir el ritmo de desarrollo tecnológico y aumentar el costo del ambiente de las telecomunicaciones, desde los equipos más sofisticados hasta los móviles y los nuevos dispositivos de #5G, ya que no habría una competencia tan fuerte y directa que obligue a las demás compañías a ofrecer mejores productos.

El mundo dejará de lado los grandes avances de Telecomunicaciones por los malentendidos entre Gobiernos, o los organismos internacionales reaccionarán a esta situación.


Uno de los beneficios mas visibles a través de la Globalización,ha sido la homologación de los estándares de comunicación.


ARAS Technologies © 2018 - 2019
Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares