VIS: Nuevas Regulaciones en Telecomm

Aunque existe una Regulación en las Telecomunicaciones en México, haciendo énfasis en la tecnología móvil celular (Celular o Móvil comúnmente), entramos en una nueva fase totalmente nueva y, por ende, revolucionaria en el sentido de buscar una Regulación adecuada de las Telecomm y su uso cotidiano contemporáneo.
A partir de la llegada de 3G, se comenzaron a analizar las redes en cuestión de disponibilidad y eficiencia, sin embargo, fue hasta 4G que las redes se comienzan a calificar con base en la calidad y son objeto de sanciones en caso de no cumplirlas en varios países de Europa, Asia y EEUU.
Es 2010 cuando los países antes mencionados, comienzan a trabajar en la reglamentación de la calidad de las telecomm, haciendo énfasis de la velocidad mínima en Busy Hour (Hora de Saturación u Hora Ocupada) la cual deberá de ser al menos 4Mbps para Descarga y de 1Mbps para Carga en una red Móvil (Regla 4/1) [1], sin contemplar la latencia.

En 2016, cuando el Gobierno Mexicano inicia el proyecto de Asociación Público-Privado (APP) para una Red Compartida, dónde al IFT le corresponde los lineamientos de funcionalidad y calidad. Gracias a la participación de la Dra. Tania Villa del IFT, comienza a desarrollar los parámetros de Calidad de la Red Compartida, al buscar beneficiar a toda la población mexicana, sin exclusión en calidad derivado de su ubicación Rural, Suburbana o Urbana.

Posteriormente, como parte de las Iniciativas de la Dra. Villa, México comienza a tener miras en la calidad de la red móvil que incluiría a todo operador móvil, y que busca que se genere una sinergia tanto en inversión como en una búsqueda constante de la calidad a beneficio del usuario final. Es decir, México tuvo un retraso con respecto a alineamientos de calidad de más de 8 años.

Al momento, solo la Red Compartida será objeto de sanciones al no cumplir la "Regla de 4/1", pero se espera que pronto los demás operadores en México sean participes de las reglas de calidad mínima de una red móvil.
Actualmente en EEUU la regla será actualizada con la llegada de 5G, por lo que se comenzaría a dividir la velocidad mínima por servicio, agregar la latencia e incrementar el mínimo de la velocidad [2].

No obstante, el trabajo realizado en México por el IFT con respecto a Calidad, se presentó ante la ITU y se logró la “Recomendación sobre campañas de medición, sistemas de monitoreo y metodologías de muestreo para monitorear la calidad de redes móviles” en la reunión 06/2019, dónde la Dra. Villa asumió la representación de México y editora en el tema, aprobándose gracias al esfuerzo de los involucrados [3].

A futuro en la metodología para 5G, se plantea un importante reto en redes debido a la falta de neutralidad de interconexión, ya que en muchas compañías que tienen red de fibra óptica, IXP, etc., internos, suelen dar preferencia de velocidad de datos a sus usuarios domésticos contra aquellos que tendrán que pagar por su interconexión, por lo que la velocidad al usuario y Latencia deberán de adaptarse, pero manteniendo al menos la regla de 4/1.

La regulación pronto tendrá que alcanzar también servicios dedicados y de OTT. La latencia nueva referencia en 5G.




ARAS Technologies © 2018 - 2019



Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares