AT: eSIM y su Implicación en 5G

Un tema importante que no se ha comentado mucho para IoT y 5G es el “Modulo de identificación de Subscriptor” (SIM por sus siglas en inglés) el cual ha llegado a su dimensión "Nano SIM", que tiene 4 veces más de capacidad y solo hasta el 32% del tamaño de la Mini SIM. No obstante, con la llegada de eSIM comienza la evolución con respecto a los anteriores sistemas, que a través de un chip físico instalado en el dispositivo electrónico (gadget) es donde se guardará el registro y autenticación al CORE para su activación.
Es GSMA quien acuerda con proveedores, desarrolladores y operadores, la documentación técnica de trabajo de la SIM y ahora en su caso, el desarrollo y despliegue masivo de eSIM. ¿Pero por qué es importante para 5G?
  
Se han definido 2 procedimientos principales en la eSIM, uno como Solución al Consumidor y el otro como Solución M2M (Machine to Machine), el primero será para dispositivos MBB y HBB, y el segundo para los sistemas de IoT.

https://www.gsma.com/esim/about/

Se pronostica que con el despliegue de 5G, la cantidad de dispositivos conectados aumenten entre 4 a 8 veces, según la zona Super Urbana, Urbana, Suburbana y Rural donde se desplieguen los nuevos dispositivos, por lo que será necesario una estandarización de servicios y administración de registro para los dispositivos IoT y 5G al contar con un sistema centralizado de eSIM que disminuya tanto los gastos y los errores de manipulación.
Actualmente en el mercado, algunos dispositivos de Apple y gadgets como wearable de Samsung, Huawei o Xiaomi, ya están usando eSIM en los módulos de LTE para el registro de los dispositivos, así como la funcionalidad de Único Registro o Dual SIM. Sin embargo, este sistema no es nuevo, ya en CDMA (estándar conocido como Non-3GPP) utilizaba una tecnología similar de registro de perfiles, pero el guardar el registro de los contactos y la simpleza para cambiar de móvil, fueron factores que potenciaron el uso de la SIM.


eSIM brindará mayor seguridad a los dispositivos móviles en caso de algún delito y mayor velocidad de acceso.
ARAS Technologies © 2018 - 2019

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares