AT: FirstLook para Vo5G

En esta ocasión hablaremos del servicio de Voz sobre 5G (Vo5G acrónimo en inglés de Voice-over-5G), y su relación con las coberturas MultiLayers (múltiples capas de red) y MultiRAN (Distintos tipos de Radio).
Pero ¿Por qué estamos poniendo atención a la Voz en 5G?, en el estándar de 3GPP la priorización del servicio de Voz es esencial, ya que de allí se desprenden los servicios de emergencia y el sistema más básico de comunicación, la voz.

La experiencia de usuario en el servicio de Voz es la más exigente, al considerar el tiempo de conexión, calidad, nitidez y constancia del servicio, por lo que con la llegada de 5G, el servicio de Voz podría fácilmente acceder a la calidad de UHD.

Los primeros requerimientos para Vo5G son:
 
Junto con los requerimientos antes señalados, el servicio de Vo5G deberá de coexistir con varios ecosistemas y configuraciones, donde mencionaremos algunos.
Vo5G: Es el servicio de Voz sobre 5G, utilizando la nueva mensajería, los 5QI para los Bearers y un mejor codec tanto en WideBand hasta FullBand de EVS.

VoeLTE: Es cuando el Core es 5G, sin embargo, el acceso de radio es de 4G, por lo que el usuario se conectara en una mezcla de mensajería de 4G pero con las mejoras de Bearer aunque en algunos casos, no soportara un mayor Codec.

VoLTE: El servicio de Voz sobre LTE donde la mayor capacidad comercial que se ofrece es de 16.4 en WideBand para EVS.

CSFB: Se emplea este sistema cuando se solicita un servicio de Voz en redes de 4G o 5G (solo Data) y se redirige el servicio a una red inferior.

SRVCC: Cuando el servicio de Voz se inicializa en 4G, pero al no poder continuar por problemas de cobertura, se envía la llamada a una red de 3G en modo activo.

Al ser la Voz el medio mas preciso de comunicación, tendrá siempre la prioridad en los sistemas.
ARAS Technologies © 2018 - 2019


Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares