AT: Nuevas Redes MNO con MVNOs

A nivel global comienza una gran Ola de cambios en las redes de los principales MNOs, ya que por el costo de despliegue, operación y mantenimiento ya no es tan asequible para las compañías, aunado al costo masivo para las campañas de publicidad que pueden absorber hasta mas del 30% de los recursos directos de inversión. 
Si repasamos casos concretos en México, serían:
  • Telcel, al ser actor mayoritario con mas del 60% de mercado, incluso una inversión pequeña del 20% superaría fácilmente a lo que AT&T México y Altán pudiesen invertir. También encontramos el problema de la costumbre, el promedio mexicano exige mucha calidad, sin embargo, no suele cambiar de compañía.
  • AT&T México, llegó como un gran cambio en las telecom en México, y lo fue por más de 4 años, reduciendo precios y mejorando la calidad de sus usuarios, sin embargo, después de haber invertido mucho en publicidad, la parte técnica no ha sufrido cambios substanciales en liderazgo aunado al poco despliegue de Fibra Óptica, por ende, son clientes secundarios de Telmex-Telcel.
  • Altán, Uno de los proyectos mas ambiciosos de México para llevar Internet a Todos, ha desplegado rápidamente una red de 4.5G en un periodo de 2 años, por lo que, en caso de contar con la adecuada fibra óptica, podría cumplir su meta, al ser una compañía solo dedicada a la Red y no al modelo de negocio tradicional.
  • Movistar, Gracias a la llegada de Movistar a México, se comenzó a tener el derecho de Portabilidad, que tomaba hasta 5 días hábiles. Aunque Movistar tuvo una inversión muy diversificada, el carecer de una fibra óptica amplia y al detener el despliegue de su red 4G, lo puso en franca desventaja, que continua hasta el día de hoy. Al volverse un MVNO, no garantiza su estancia por mayor tiempo.
Ahora, si vemos los casos de los MVNOs, son más difíciles:
  • Virgin Mobile, Aunque la apuesta de Virgin México fue muy amplia, quedo reducida al acceder colaborar con un contrato con extremas cláusulas con Movistar, por lo que la competencia de Virgin queda al margen de Movistar.
  • Los más nuevos, ya con los nuevos MVNOs que se encuentran con la red de Altán, están buscando colocar operaciones secundarias o de soporte con la red de AT&T Mx, con lo que colocaría a estos nuevos MVNOs a la altura de calidad comparada con EEUU y algunos países de Europa.
¿Qué es lo nuevo para los MNOs en México?
Algo importante que sucede en EEUU, Canadá y Europa, es que para las Zonas Rurales o de Interés Social, los costos de despliegue por cada operador son altos, a tal grado, que, por cada año de consumo de ese sitio, puede costar su operación hasta 3 años de ganancias no lineal.

La solución, compartir infraestructura. En caso muy especifico de Latinoamérica (casos como Colombia, Perú y Brasil) o EEUU, los operadores en desventaja hacen asociaciones para compartir infraestructura.

El único inconveniente con este punto es que el acuerdo deberá de ser flexible, ya que, si uno de los actores necesita invertir mas que el otro, podría generar nuevos atrasos de despliegue.

¿Qué es lo nuevo para los MVNOs en México?
Al cambiar Movistar de un MNO a MVNO, los operadores virtuales que estaban con Movistar ahora podrán aprovechar un potencial más amplio al generar convenios de movilidad y capacidad usando las redes de AT&T y Altán.

También se inicia la creación de MVNOs dirigidos a servicios dedicados o específicos, donde van desde atender servicios como "Internet en Casa", hasta modelos de negocios basados en servicios de Seguridad, Educación, Salud o Servicios Gubernamentales.

¿Qué es lo nuevo para las Telecom en México?
Se prevé un ajuste a los impuestos relacionados a las telecom, desde el aumento constante de los gastos de las tarifas de energía, hasta los impuestos por uso de espectro y transacciones.
Si no se hace un cambio radical de legislación en México con respecto a las Telecom, que permita unas ganancias que sean dirigibles a las necesidades de cada red y zona, nos podremos encontrar con otro caso insuficiencia de recursos y llevar a la quiebra a todo un mercado y solidarizar un monopolio.
ARAS Technologies © 2018 - 2019

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares