VIS: 5G en Zonas Rurales

Ya se están activando las primeras redes de 5G para uso comercial, sin embargo, hay entendimiento incorrecto de lo que se espera de éstas redes.

Aunque muchas compañías presumen las altas velocidades que obtienen en espectros de frecuencias altas llamadas FR2 (mmW) en 5G, aunado a los sistemas mMiMo, omiten un factor importante, la Movilidad.

Al navegar un poco en la red, encontrarán una infinidad de casos donde al superar los 100 metros del gNb, la calidad de la señal se degrada rápidamente y el gran 1Gbps esperado, queda en promedios de 70 - 120 Mbps, esto por la potencia que requiere la antena, aunada a la degradación de la calidad de la señal por su naturaleza (sin hablar de los escenarios indoor), sin embargo, compañías en EEUU y Europa, han hecho a un lado el despliegue inicial de las famosas Gigafrecuencias y se enfocaron en los sistemas de Low Frequency, es decir, en la sección de FR1.

Un ejemplo claro de una Red 5G en Low Frequency, es la red actual de T-Mobile en EE. UU. (subsidiaria de Deutsche Telekom – Alemania), ya que acaba de desplegar (en palabras de ellos) la primera red de cobertura nacional de 5G más grande de ese país.

Pero no es difícil de creer, ya que utilizan la banda de 600MHz, con un Ancho de Banda de 10MHz para 5G, aunado a su configuración de MiMo, puede igualar la cobertura actual que tienen de LTE y mejorar su capacidad en más de un 60% (en condiciones ideales).

Y es aquí dónde hablamos de los beneficios en el sistema rural, al desplegar una red en Low Frequency y ofrecer un Throughput mas estable, la cobertura solo disminuye en aproximadamente 8%, entonces se podría garantizar el servicio en comunidades remotas y comenzar a comercializar servicios Home de IoT dedicados a la Agricultura, Ganadería, Pesca y también servicios a la industria y gobierno, como la Seguridad Forestal, ya que las frecuencias de este tipo, podrían alimentar a múltiples sensores de calidad ambiental.

Con lo anterior, si se crea un programa adecuado de despliegue y se cuenta con el transporte de fibra, se podrían conectar localidades que se consideran remotas o con poblaciones inferiores a los 2,000 habitantes, reduciendo el costo de cobertura de una red 5G con FR2 hasta 4 veces menos.

Si esto se aplica a México, las compañías con el espectro de 700 – 1900 MHz, deberían de pensar muy bien cuál será su modelo de negocio y objetivo, ya que el uso de mmW podrá ser excelente en las 3 ciudades más densas del país, pero para el resto de los 90 millones de mexicanos que no habitan en ellas, deberían de acceder a esta tecnología.

Los usos de 5G en frecuencias bajas son limitadas a la disponibilidad de los gadgets en el mercado.
ARAS Technologies © 2018 - 2019

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares