AT: Bluetooth 5G

En artículos anteriores, habíamos comentado sobre el ambiente de 5G, en el cual no solo iba a estar incluido el sistema de 5G NR, sino WiFi6 y Bluetooth 5. En esta ocasión hablaremos de Bluetooth y las oportunidades que se observan dentro del ecosistema de Telecomunicaciones. 

¿Qué sabemos de Bluetooth?, es un estándar de comunicación desarrollado por Ericsson en 1994 como una forma de sustituir las conexiones por cable e iniciar los primeros procesos de una red personal. Actualmente se constituye de varias compañías en un solo grupo llamado “Bluetooth Special Interest Group (SIG)”, uno de los beneficios del Bluetooth es ser un estándar con retrocompatibilidad, por lo que la versión más reciente tendrá compatibilidad con las anteriores.

Una comparativa de Bluetooth 4 con las dos versiones de Bluetooth 5 son:

Con base en las características antes mencionadas, el Máximo DL Thr en Bluetooth 4 era de hasta 24Mbps, y con Bluetooth 5 se estarían alcanzo los 48 Mbps por dispositivo emisor. Con lo anterior, estaríamos hablando de una red personal eficiente con una compatibilidad absoluta entre varios dispositivos que cuenten Bluetooth a diferencia de otros estándares como 3GPP, IEEE, et. al.


Actualmente, el Bluetooth es uno de los sistemas de comunicación inalámbrica mas usados en el mundo, esto derivado de usar el mismo rango de frecuencia, su costo accesible de los módulos de comunicación y bajo consumo de batería, por lo que encontrarás el sistema desde mouse inalámbricos hasta audífonos y dispositivos en casa como el timbre inalámbrico.

Entre las soluciones mas avanzadas que se observan para el Bluetooth 5, es tanto el uso de IoT para redes centralizadas de maquinas de ensamblaje hasta los dispositivos de interconexión para el V2P o V2X en la detección de emergencia y comunicación de seguimiento.

Bluetooth 5 se comportará como un amplio soporte de comunicación para nuevos sistemas de Telecom y Tecnología.
ARAS Technologies © 2018 - 2020

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares