EEI: Antenas Compartidas

Un reto que actualmente se tiene con respecto a 5G, es el despliegue de nuevas antenas para las frecuencias que se están adquiriendo en este segmento, un costo que al traducirse en impacto visual y de un nuevo arrendamiento de espacio en torres o edificios, se vuelve algo sumamente problemático y que impacta al despliegue de estos sistemas. 

La solución que se ha visto es con el uso de Antenas Compartidas que tienen la capacidad de transmitir múltiples frecuencias, además de reducir el impacto visual y ahorrar recursos en el arrendamiento de nuevos espacios en las infraestructuras disponibles pero por el contrario, viene un costo directo en el CAPEX al ser mas costosas éstas antenas y, que entre más frecuencias y modelos de transmisión pueda tolerar una antena, se vuelve más complejo el aislamiento electromagnético y por ende, se traduce en una disminución de hasta 25% su calidad con relación al ruido.

Actualmente en el mercado, lo mas común es el tener hasta 2 rangos de frecuencias (baja y mediana), sin embargo, con el despliegue de sistemas de TDD en 4G y con un sistema de mMiMo para 5G, se está comenzando a comercializar hasta sistemas de 3 o 4 rangos de frecuencias, ya incluyendo la capacidad para mMiMo.

El uso de estas antenas es esencial para un sano despliegue de 5G, en la reducción de recursos a operar, y un ahorro a mediano plazo en los costos de arrendamiento en torres. Sin embargo, si no se cuenta con un sistema adecuado de instalación y de radios, la calidad de las señales a transmitir se podrá deteriorar hasta más del 25% de tolerancia, y ello afectaría tanto la capacidad de servicio y la experiencia de usuario.


Con el despliegue de estas antenas se podría mejorar el despliegue de redes 5G y reducir los impactos visuales y económicos de primera instancia.
ARAS Technologies © 2018 - 2020

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares