VIS: HAPS Una Nueva Oportunidad

Para el inicio del despliegue de 5G y con la necesidad de la conexión a comunidades remotas, se han visto las opciones de sitios eRelay, PoP, Repetidores y Radiobases Conectadas por Satélite, sin embargo, llega una nueva solución que está planteando un nuevo reto en todo sentido dentro del espectro de las telecomunicaciones, éste es la Estación de Plataforma de Alta Altura (High Altitud Platform StationsHAPS en inglés), que consiste en una aeronave no-tripulable (Drone) que alcance el nivel de Estratosfera (aproximadamente una altitud de 20Km sobre el nivel del mar) para proveer servicios de comunicación móvil de 4G o 5G en zonas de difícil acceso. (https://www.hapsmobile.com/)

Después de los primeros resultados, la ITU ha considerado a este sistema como una solución sostenible para proveer el acceso a internet en zonas de difícil acceso y dónde el despliegue de un sistema terrestre resulta en un beneficio de bajo o negativo rendimiento. (Revista 4, 2019 de la ITU 
https://www.itu.int/en/itunews/Documents/2019/2019-04/2019_ITUNews04-en.pdf)

Debido al tipo de frecuencia aprobado en la ultima revisión de WRC-19, los servicios del HAPS se podría derivar para:

· HBB (Internet en Casa)
· MBB (Telefonía Móvil)
· IoT (Latencias menores a 550 ms)
· Broadcast (Televisión sobre demanda / Seguridad / Educación / Salud)


Las tasas de transmisión promedio por enlace se observan de 120Mbps y la cobertura efectiva oscila en 50 a 90 Km2 ya que lo máximo de este sistema es cerca de 200Km2, pero la velocidad de descarga disminuye a menos de 364Kbps.

Uno de los beneficios adicionales es que, por su tipo de sistema, se puede proveer una conexión desde una estación terrestre similar a las estaciones satelitales (pero mas económica), desde una radiobase con el sistema A2G o en la última revisión se podrá conectar a satélites de distinta órbita como enlace troncal.

Dependiendo del enlace troncal, la latencia del sistema podría rondar entre los 120 a 660 ms, resultando hasta 400ms menos que una radiobase usual con enlace satelital.
La Cobertura Social requiere el uso de nuevas técnicas sobre 5G.
ARAS Technologies © 2018 - 2020

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares