AT: Dynamic Spectrum Sharing

De los retos para el despliegue de 5G aunado al costo, es la integración de las redes actuales con la demanda que se tiene efectiva de 5G en Latinoamérica, se estima que menos de 2% del total de la población podrá adquirir un dispositivo de gama alta para acceder a 5G, sin embargo, ese no es el único servicio de 5G, también se espera que en residencias verticales, se pueda acceder a Internet en casa mediante el servicio de “Home Broadband” (HBB por sus siglas en inglés).

La forma de trabajo usual en despliegue es colocar una radiobase, radio y antena nuevo por cada sitio para 5G, aunado al efecto de disminución de cobertura, podría incrementar el costo de despliegue hasta 3x comparado con 4G, y no olvidemos que para frecuencias bajas y medias, se deberá de dividir el espectro, por ende, reduciendo la capacidad de las redes actuales.

Por lo que una solución asequible que se observa a corto plazo es el Dynamic Sprectrum Sharing (DSS por sus siglas en inglés), este sistema ofrece usar el mismo ancho de banda y espectro para las tecnologías 4G y 5G.

Su funcionamiento es el siguiente, se utiliza todo el espectro para transmitir 4G en un tiempo relativo, y posteriormente en un margen de 1ms se cambia a 5G. En ningún caso, se podrán superar los 100ms de transmisión continua, ya que degradaría la calidad de servicios prioritarios.

Lo mejor de este sistema es que no se requerirá un nodo o radio nuevo, sino que a través de un cambio de tarjeta o de ciertos dispositivos en el eNb, se podría convertir en un gNb de Non-Standalone, por lo que se crearía una transición sencilla de 4G a 5G en frecuencias Bajas a Medias.

La única contra de este sistema es que, en las principales ciudades de Latinoamérica, el uso de recursos por sector supera el 65%, por lo que, al aplicar un sistema como este, solo se podría satisfacer menos del 30% de recursos para los nuevos modelos de negocio sobre 5G.
La transición de 4G a 5G será fundamental para reducir costos y no dañar la experiencia de usuario.
ARAS Technologies © 2018 - 2020

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares