AT: Llamada sobre Wi-Fi

Con la implementación de los servicios IMS en Cloud, se ha encontrado un beneficio adicional que está ayudando a mejorar la continuidad del servicio en las llamadas, principalmente en ciudades altamente densas o para usuarios internacionales, este servicio se conoce como Wi-Fi Calling (Llamada sobre Wi-Fi, en español)

Tal cual como se escribe, el servicio para llamadas e incluso para algunos servicios de SMS, estarían disponibles por la conexión de Wi-Fi independientemente de cualquier proveedor, este se activaría cuando los niveles de señal de Wi-Fi sean altos y estables, mientras que los valores de LTE sean mínimos o solo para señalización (menor a -120 dBm en RSRP).

Existen 2 modelos para ofrecer este servicio:

Wi-Fi Trusted, cuando existe una conexión directa entre los servicios de VoIP y el IMS del proveedor móvil, principalmente por el uso de VPN o por interconexión.

Wi-Fi Untrusted, son proveedores de servicio público con bajos niveles de seguridad, en el cual se requiere hasta una aplicación de VoIP o un servicio encriptado.

Incluso, este tipo de servicios son una extensión de los servicios de VoIP que se ofrecen con conexión a una línea fija, por ejemplo, Skype, donde a través del Wi-Fi puedes realizar una llamada como una línea local del país que elijas.

Este tipo de servicios han disminuido internamente los servicios de interconexión de roaming internacional entre los proveedores de telefonía móvil, sin embargo, eran servicios dedicados o internos. Con el servicio de Wi-Fi Calling, sería tener los anteriores beneficios a una tasa menor o ya incluidos en el plan de telefonía.

Inconvenientes del servicio Wi-Fi Calling, el sistema de emergencia e911 disminuye significativamente la ubicación de la persona en caso de una llamada de este tipo, ya que la ubicación que se reportaría sería del modem Wi-Fi en dónde se encuentre instalado, siempre y cuando cumpla con la normativa de identificación geográfica como es el colocar una Longitud y Latitud al modem.
La Voz sigue siendo el medio de comunicación inmediata y con mayor prioridad en cualquier red de Telecomunicaciones.
ARAS Technologies © 2018 - 2020

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares