EEI: La importancia del ARNFC

Uno de los principales indicadores para una red 3GPP es el “Número de Canal Absoluto de Radio Frecuencia” (ARFCN por sus siglas en inglés), este indicador viene por default en el MIB (Master Information Block) tanto en LTE (EUTRAN ARFCN) como en 5G (NRARFCN), ya que es la primera identificación de toda red hacia el móvil

Este identificador único, no indicará la frecuencia que transmite cada nodo, apuntando siempre a la Frecuencia Media del Ancho de Banda (BW en inglés), y no al principio de éste. Por lo que quienes inician en las telecomunicaciones de 3GPP deben de tener en cuenta esta información, ya que se suele confundir con la Frecuencia Inicial del BW.

En México la principal diferencia entre ARFCNs se da en la Frontera Norte, ello para disminuir el impacto de interferencia entre las compañías de ambos países, el mayor caso que ha sonado es el de Verizon, T-Mobile, AT&T, First Net & Dish contra Altán. Lo anterior porque Altán utiliza la banda 28, que permite el uso continuo de hasta 90 MHz de BW sin embargo, la compañías antes mencionadas usan segmentos de la banda de 700 MHz o Frecuencias Colindantes que tienen impacto directo.

En EEUU y en la UE, la situación es mas compleja, ya que son redes con mayor tiempo de servicio que en México, por lo que la mayoría de éstas no suelen tener el mismo espectro, incluso entre Condados, lo que hace más complejo el trabajo entre los sistemas bordes.

Otra situación es la creación de vecindades, ya que, aunque actualmente se tiene el sistema SON con el módulo de ANR para crear automáticamente las vecindades, existe un detalle fundamental, la definición de las frecuencias con las cuales cada Nodo interactuará.

Un claro ejemplo es que, si un nodo de frontera no se le configura correctamente el ARFCN que interactuará, podría intentar agregar nodos que pertenecen a otra compañía o simplemente podría omitir la generación de las vecindades.
El correcto diseño de una Red de Telecomunicaciones debe de tener como fundamento una planeación con visión futura.
ARAS Technologies © 2018 - 2020

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares