EEI: Vecindades y Drops en VoLTE

Este artículo va dirigido para recordar que ha pesar del diseño de una red LTE, ésta siempre se debe de personalizar con base en las características de ambiente y densidad poblacional. Uno de los detalles más olvidados es la relación de Vecindades en LTE, por lo que se podría pensar que entre más relaciones de vecindades se tenga, se obtendrá fácilmente valores mayores al 99% de éxito

En parte tiene razón y no, un eNB (ó gNB) no debería de tener más de 135 relaciones de vecindades (equivalente a 15 sitios con 3 sectores y 3 portadoras), ya que la densidad promedio por Tier (anillo de cobertura) se encuentra en 10 a 15 sitios.

Sin embargo, la realidad es sumamente compleja, ya que los sitios tienen la capacidad de almacenar hasta 250 relaciones, lo que crea una alta probabilidad de error en los procesos de Handover (HO) pero sobretodo a aquellos para HO VoLTE.

La consecuencia principal de este hecho es la visualización de múltiples Measurements Reports en Capa 3, eso quiere decir, que el móvil no toma una decisión de HO VoLTE ya que tiene varias señales que podrían servir correctamente para continuar el servicio. Pero, esta situación se llega a extender hasta más de 500ms, por lo que el servicio de VoLTE genera un Drop o Failure, ya que el móvil usó todos sus recursos al tratar de continuar el servicio en otra celda.

Los principales factores que generan esta situación son:
Las Redes de Telecomunicaciones de 4G y 5G requieren una optimización adaptada al medio y necesidades del servicio.
ARAS Technologies © 2018 - 2020

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares