AT: Más Velocidad, Menos Batería

Uno de los beneficios adicionales de las redes de 5G, es el menor consumo de batería promedio al día, en redes de 4.5G o de la familia de LTE-A nos pueden proveer velocidades cercanas a 1Gbps usando el sistema de Carrier Aggregation (CA), que actualmente llega hasta 6CC (CC = Carriers ó portadoras en español). Sin embargo, la sincronización y monitoreo de múltiples redes para recibir la información incrementan de forma exponencial el consumo de batería.

Un ejemplo erróneo del uso de CA son aquellas redes que configuran 20+5MHz o 15+5MHz, ya que, aunque parcialmente mejoran la experiencia del usuario, se omite que el consumo de recursos para sincronización y control se incrementa, por lo que los recursos efectivos para la experiencia de usuario no son tan diferentes, y en caso de que la red llegue a tener una alta demanda, generará una baja sincronización en servicios Guarantee Bit Rate (GBR).

Por el contrarío, una portadora de 30MHz o 40MHz en 5G no obliga al móvil a un aumento de sincronización, y tampoco consume mayor cantidad de recursos para proveer servicios GBR, por lo que 5G en esta situación particular, podrá ofrecer una mayor velocidad y calidad con un consumo menor de datos promedio.

Este comportamiento también se aprecia en IoT entre 4G y 5G, donde la batería de los productos conectados a 5G es ligeramente mayor (estimación de un 15%), lo anterior por la facilidad de conexión en RACH, ya que la capa de MAC se ha mejorado.

Aunque de forma progresiva va en aumento la capacidad de las baterías, el consumo diario de las aplicaciones puede brindarnos en promedio hasta 12hrs de servicio constante (sin reproducción de video), sin embargo, muchos usuarios que han probado redes de 4.5G han reportado una disminución de la duración de carga de la batería.

Actualmente para las redes 5G se continua con la exploración para la mejor experiencia de usuario, en comparación a redes 4.5G.
ARAS Technologies © 2018 - 2020

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares