EEI: QCI y Segmentación de Servicios

Con el incremento de los nuevos servicios dedicados ya sea para sensores, redes MVNs o redes privadas de LTE, se está segmentando de una forma más eficiente el uso de los datos dentro de una red de acceso móvil.

Actualmente se pueden segmentar los servicios de forma estandarizada a través del rango de los QCI (Canales de Calidad) es del 1 al 9 [TS 23.203], dónde se dividen aquello canales por “Porcentaje de Bits Garantizados” (GBR en inglés) y los “Porcentajes de Bits No Garantizados” (N-GBR en inglés).

Sin embargo, con la actualización realizada para el Release 15 incluyendo para NR (5G), el QCI 8 y 9 son los principales para la transmisión de la información que solicita el cliente, dónde se podría dividir sencillamente aquellos servicios para HBB y los servicios para MBB. Pero no serán los únicos que se ofrecerán, ya que desde Smartwatch hasta sensores de acceso se mantendrán conectados con LTE.

Aunque el servicio se podría segmentar con una PLMN adicional, el costo por una licencia adicional sería muy alta para la funcionalidad final que se estaría utilizando, por lo que para servicios dedicados se podrían utilizar los QCI 128 al 254 que son adaptables para la compañía y son configurados desde el HSS, MME, PCFR hasta el eNB, por lo que la segmentación para estos servicios sería mas sencilla y con un abanico mas amplio.

Un ejemplo de ello podría ser el siguiente:

  • Un segmento de QCI para dispositivos de sensores de Energía Eléctrica
  • Un segmento solo para termínales bancarias.
  • Un segmento para el tráfico para Drones.
  • Una para Smart gadgets como Relojes, Ropa, electrodomésticos, accesos remotos, etc.
Con lo anterior, se podrían definir las mejores prácticas para segmentación y priorización de los servicios dentro de la red, y ofrecer planes de datos hechos a la medida.
ARAS Technologies © 2018 - 2020

Todas las imágenes mostradas tienen los derechos de autor de la fuentes tomadas, se muestran de forma figurativa y sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares